miércoles, 26 de octubre de 2011

Conjunto arqueológico de Olèrdola


El conjunto arqueológico de Olèrdola se encuentra situado en lo alto de una montaña rodeado de riscos y con un único acceso . Sin duda su ubicación fue lo que atrajo a los primeros pobladores en época prehistórica y lo que hizo este emplazamiento fuera ocupado tanto en época iberoromana como medieval.
Actualmente podemos encontrar restos de objetos de los primeros pobladores que datan de S. VIII-VII a.C como herramientas y alguna cabaña. Durante el V-VI Olèrdola fue ocupada por la tribu íbera de los casetanos que se establecieron en la parte baja del terreno aprovechando la muralla ya construida anteriormente. Su situación privilegiada propició que los romanos establecieran un campamento militar del que nos quedan la muralla, la atalaya y una cisterna. Pasado el periodo de romanización el enclave quedó deshabitado durante unos 1000 años hasta su posterior ocupación en época medieval por parte del condado de Barcelona. Olèrdola tendrá un papel destacado en la defensa de la Marca ante los ataques de los musulmanes establecidos en el sur. Con el avance de la reconquista los habitantes abandonaron el territorio y se establecieron en zonas más llanas mejor acondicionadas para el cultivo y con mejores vías de comunicación.

Actualmente el visitante puede realizar un itinerario muy gráfico por el terreno y comprender facilmente los distintos asentamientos que se dieron lugar al largo de la historia. La primera parada es el Centro de Interpretación dónde unos paneles explicativos nos informan de modo divulgativo de las particularidades del terreno y de sus diferentes pobladores. En él también se muestran algunos objetos encontrados de las distintas épocas de ocupación del terreno.
Al lado encontramos el Aula-taller con numeras actividades educativas a cargo del departamento educativo del Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) con talleres como "Olèrdola, 4000 anys d'història" o visitas teatralizadas como "Descobreix l'Olèrdola medieval"

Un pequeño mapa nos va marcando las zonas donde encontramos restos así como una pequeña explicación y las fechas de construcción. Los más destacados son:

-Muralla: su función era proteger la única zona accesible del terreno. Conservamos restos de la primitiva muralla preibera, íbera, romana y medieval

-Cisterna romana: en ella se almacenaba el agua procedente de la lluvia. Una escaleras daban acceso para su mantenimiento

-iglesia prerománica y románica: aunque muy reformada conservamos un absis prerománico con un arco de herradura. De la iglesia románica destacan la puerta de acceso y la ventana superior con una columna decorada.

-atalaia romana: construida con grandes bloques de piedra actuaba como torre de vigilancia

-restos del castillo: adosado a la atalaya. Se conservan pocos restos

-necrópolis de Sant Miquel: conjunto de tumbas excavadas en la roca

-necrópolis de El Plà dels abats: situada extramuros era el lugar de entierro de los niños (albats)

No hay comentarios:

Publicar un comentario